Lobally

Bienvenido al futuro

¿Es rentable escribir un blog o ebook?

Va a hacer ya un año desde la apertura de este , escritura de mi y aventura a la hora de crear contenidos para Internet. ¿Que he aprendido?

anuncio 930×180
Necesitarás 1€ para reemplazar éste anuncio en ésta página

Me prometí que nunca más iba a cerrar un negocio, y que no iba a cambiar más de proyecto porque al final tenía todo a medias siempre sin acabar. Podría decirse que el blog está terminado pero todavía tiene dos cosas pendientes, crear el nuevo libro y convertir los en audiolibros en . La tecnología del blog ha evolucionado mucho, sobretodo últimamente y puedes recibir notificaciones directamente en el navegador o el móvil. Creo que he tocado techo con el blog. He llegado a la conclusión de que hay demasiados componentes fuera de mi alcance a la hora de tener un blog.

No puedo controlar cuánta gente me ve desde las redes sociales porque son las propias redes las que deciden cuánta importancia darle a mis enlaces incluso entre mis propios . Tengo miles y miles de en las redes, incluso más que algunos blogs supuestamente exitosos y no me llegan ni 100 visitas a través de ellos, normalmente muchas menos.

No puedo controlar cuanto voy a cobrar por los anuncios mostrados en el blog. Al igual que en las redes, es y las empresas que deciden invertir en publicidad las que deciden cuánto puedo ganar con el blog y esto es algo que no tiene relación directa con el blog en sí, quizá con sus contenidos pero no con lo bien que están hechos esos contenidos sino cuanta gente promociona competencia entre ellos, osea, anuncia cosas relacionadas. En realidad creo que en los anuncios ya no sale lo que estás leyendo sino lo que le interesa a tu lector porque a veces visito algún tipo de página relacionada con algo concreto y al día siguiente veo anuncios relacionados con esa temática… Es un tema demasiado ambiguo para mí.

No puedo, ni quiero, controlar como le caigo a la gente en Internet. Aunque tenga bien claro que caer en persona simpático no tiene relación directa con caer horriblemente mal por Internet me niego a falsear mi personalidad, limitar mi de expresión y en definitiva comercializar, prostituir mi mente para conseguir atraer a los usuarios suficientes como para poder vivir del blog.

No puedo controlar cuánta información puedo publicar en el blog. Hay un problema y es que no siempre hay cosas que me interesan, no siempre hay noticias que me interesan, no siempre tengo tiempo para escribir, no siempre tengo salud para escribir y por tanto no siempre puedo seguir los estrictos horarios que Google desea de mi blog. Si el blog no escribe cierto numero de artículos entonces empieza a perder puntos en las posiciones y salir más tarde que los demás porque la fecha de última publicación puntúa en los resultados. Me niego rotundamente a escribir tonterías y porquería solo para molestar a los usuarios enviándoles notificaciones continuas hablando de chorradas para que vean anuncios. No creo que un blog sea eso, no creo que aburrir a la gente tenga sentido. Creo que en este sentido, Google se equivoca. La calidad de un blog no esta directamente relacionado con las visitas que tenga, ni siquiera el interés que tenga la gente en ese blog, solo es el que mas se visita porque más publicidad tiene. Osea, te envían visitas porque la gente te visita, no porque seas bueno.

Esto es un blog de opinión y de ficción, no es un blog neutro con noticias neutras aptas para todos los públicos. Este blog solo puede ser apreciado por gente muy específica parecida a mi y eso es muy muy complicado de . Puedo escribir ciencia ficción y así llegar a un público más amplio pero… ¿Cuántos libros voy a tener que escribir de aquí a viejo para que San Google no deje morir mi blog? De pronto, soy esclavo de Google. Podría hacer mi libro en videos con mi voz y así hacer un audiolibro, mientras tanto podría escribir el nuevo libro pero… ¿Y después? Lo hago también audiolibro… ¿Y si no vendo? ¿Y si no me visitan? ¿Cómo me promociono sin gastar dinero en publicidad teniendo en cuenta todo lo demás? Estaría cerca de los 40 años y no tendría nada estable con lo que poder vivir… No tengo tiempo. Por supuesto, como ya he dicho, no voy a cerrar el blog. Lo prometí y cumpliré.

No tengo control sobre la venta de libros y si alguna distribuidora decide publicarlo tendría que cumplir con sus caprichos publicitarios, entre ellos normalmente una firma de libros y teniendo en cuenta lo poco sociable que soy, para mi ese escenario es una pesadilla. Gente que con su buena voluntad me toque me da escalofríos al ser autista. Mis trolls y antifans insultandome o incluso intentado agredirme porque haya hablado del PP o del … Y todos creéis que exagero pero es que no vivís las cosas que yo vivo con ellos… La disonancia cognitiva y la discriminación positiva hace olvidar intencionalmente cosas como esta… Y hay cosas que ni puedo contar que me han pasado…

Por tanto, no puedo controlar si la escritura de mis contenidos o de mi blog van a realizar ingresos, no puedo medir cuántos artículos necesito, cuantos libros necesito o cuando voy a poder tener una estabilidad… Si ahora que tengo como 280 articulos estoy ganando menos de 2€ al mes implicaría la necesidad de escribir como 28.000 artículos para poder vivir de un blog. Lo cual escribiendo uno al día tardaría como 700 años… Y por ahora que yo sepa, no soy una momia. Está claro que eso no puede ser así porque sino entonces ningún blog en funcionaría y todas las redes de blogs estarían hundidas. Aunque en las redes de blogs publican muchos artículos cada día, demasiados, hasta aburrir. Son pesados.

En esto hay un problema intrínseco, o trabajas para la gente o trabajas para Google y todas esas posturas son incompatibles entre sí. No puedes trabajar para ti mismo, no puedes trabajar para Google y para las redes al mismo tiempo. Un lío. Google prefiere cantidad, las redes prefieren compatibilidad y la gente concordancia.

Esto me incita a diversificar y crear una nueva red social. Prometí no aprender líos de App Store, pagar o lenguajes de programación exclusivos para hacer apps… De esta forma es la gente la que genera los contenidos, hay para todos los gustos y no tengo porque ser público, ni caer simpático a nadie. Hoy precisamente me ha vuelto a pasar lo de encontrarme a alguien y al poco tiempo empezar a decirme cómo tengo que ser y que tengo que hacer como si yo por existir tuviese un trauma al no ofrecerles gratuitamente la imagen ególatra endiosada que me venden, yo estuviese mal hecho o tuviera una tara, una falta. Yo no tengo porque contentar a la gente y menos a gente que contenga los mismos fallos que me imputan. No tengo porque estar aguantando las proyecciones psicológicas de gente sin un mínimo de inteligencia emocional, empatía o … Yo es que paso de tener que explicar, educar, enseñar a todos con los que me encuentro y aun así dé igual porque haga lo que haga van a seguir pensando que yo soy el malo y ellos no. Es absurdo discutir. Y este es precisamente el tema de la red social que crearé. No mas chats, no más entrevistas falsas. Llevamos décadas repitiendo las mismas bobadas y respondiendo con los mismo prejuicios una y otra y otra vez…

El problema es… ¿A quíen le puede interesar un blog personal sin temática concreta? Porque si empiezo a hablar de programación voy a confundir a la gente que viene a leer el libro de ciencia ficción y a los que les interesa la política . El libro y el blog tratan sobre pero la red social no tiene relación directa. Me gustaría mucho escribir una especie de “biblia” con todo lo aprendido…

Un blog puede servir fácilmente para obtener ingresos residuales pero vivir de un solo blog es complicado. Quizá sea más fácil vivir de Youtube pero Youtube me temo que paga aun menos por la publicidad. Al final dependes de lo que alguien decida que tienes que ganar, no de lo que tu convenzas a la gente individual. Sin tener una inversión publicitaria continua, un grupo de gente y demás, es complicado vivir de un sólo blog. Lo recomendable es vivir de otra cosa y tener el blog para publicitarse como marca o ganar ingresos extra. Por pasión.

Recibe Gratis los próximos artículos

Comenta en...

Patrocinadores

« »

© 2017 Lobally.

CLOSE
CLOSE